martes, 19 de mayo de 2020

DOBBLE MUSICAL

¡Hola!

Hoy os presento el juego dobble (o quizá también lo conocéis como Spot it), adaptado a los símbolos musicales. 

Para comenzar, es un juego basado en 58 cartas con 8 símbolos por cada carta. Estos símbolos se van repitiendo en diversas cartas y de ahí, se construye la dinámica del juego.

Existen diversas formas de jugar:

- Una de ellas tiene como objetivo ser el primero/a en quedarse sin cartas. Por tanto, empezamos con todas las cartas repartidas entre los jugadores/as (máximo 4, porque si no se hace muy corta la partida) y una de las cartas boca arriba en el centro de la mesa (o el espacio donde juguemos). Cada jugador/a coge sus cartas de forma apilada de manera que solamente pueda ver los símbolos de la primera carta. Entonces, el jugador/a que tenga en su primera carta un símbolo igual a alguno de la carta situada encima de la mesa deja su carta encima mencionando el nombre del símbolo. Por ejemplo, si yo en mi primera carta tengo el dibujo de un piano y en la carta situada encima de la mesa también hay un piano, soltaré mi carta y diré: "¡PIANO!". Así, los símbolos que marcarán la partida en ese momento serán los que haya en la carta que yo he soltado. Y así, hasta que alguien se queda sin cartas, que será el ganador/a. 

- Otra variante es hacer el mismo juego pero a la inversa. Es decir, todas las cartas están apiladas en el centro de la mesa y cada niñ@ empieza con una sola carta. Si algún símbolo de la carta del niñ@ coincide con algún otro de la primera carta del pilón, éste/a coge la carta mencionando el nombre del símbolo. Así pues, el objetivo es reunir el mayor número de cartas posible. 

- Otra forma de jugar es como el típico juego de "la patata caliente" o "la bomba", porque cada jugador/a tendrá solamente una carta en su mano, enseñándola a los compañer@s de juego, el/a que más rápido visualice un objeto igual al suyo, le pasa su carta al dueño/a de la carta con ese símbolo y coge otra del montón. Pierde el último que tenga más cartas, porque es como si "la bomba explotase". (En esta forma de jugar pueden jugar más de 4 personas). 

- La última forma de jugar consiste en que cada jugador/a tiene una carta en sus manos y las que sobran se encuentran apiladas en el centro de la mesa. Se trata de observar las cartas de l@s compañer@s y encontrar un símbolo igual que el suyo en la carta situada en el centro de la mesa para que mi compañer@ se "coma" esa carta. Así, gana quien tiene menos cartas. 

De esta manera, se trata de un juego con múltiples beneficios puesto que con él podemos trabajar la habilidad visual, la coordinación, la atención, los reflejos, la percepción y la velocidad de procesamiento. 

Así pues, podéis encontrar la plantilla recortable en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/13O21LCB1t0rxegkc8Je4zkzX3fSl67rt/view?usp=sharing

¡Espero que os guste!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Hola!

Avui us presento el joc dobble (o potser també el coneixeu com Spot it), adaptat als símbols musicals.

Per començar, és un joc basat en 58 cartes amb 8 símbols per cada carta. Aquests símbols es van repetint en diverses cartes i d’aquí, es construeix la dinàmic del joc.

Existeixen diverses maneres de jugar:

- Una d’elles té com objectiu ser el primer/a en quedar-se sense cartes. Per tant, comencem amb totes les cartes repartides entre els jugadors/es (màxim 4, perquè si no es fa molt curta la partida) i una de les cartes cap amunt en el centre de la taula (o l’espai on juguem). Cada jugador/a agafa les seves cartes de manera apilada de forma que només podem veure els símbols de la primera carta.  Llavors, el jugador que tingui a la seva primera carta un símbol igual a algun de la carta situada a sobre de la taula deixa la seva carta a sobre mencionant el nom del símbol. Per exemple, si jo a la meva primera carta tinc el dibuix d’un piano i a la carta situada a sobre de la taula també hi ha un piano, deixaré la meva carta i diré “PIANO!”. Així, els símbols que marcaran la partida en aquell moment seran els que hi hagi a la carta que jo he deixat. I així, fins que algú es queda sense cartes, que serà el guanyador/a.

- Una altra variant és fer el mateix joc però a la inversa. És a dir, totes les cartes estan apilades en el centre de la taula i cada nen/a comença amb una sola carta. Si algun símbol de la carta del nen/a coincideix amb algun altre de la primera carta de la pila, aquest/a agafa la carta mencionant el nom del símbol. Així doncs, l’objectiu és reunir el major número de cartes possible.

- Una altra forma de jugar és com el típic joc de “la patata calenta” o “la bomba”, perquè cada jugador/a tindrà només una carta a la seva mà, ensenyant-la als seus companys/es de joc, qui més ràpid visualitzi un objecte igual al seu, passarà la seva carta al propietari/a de la carta amb aquell símbol i agafa una altra de la pila. Perd l’últim que tingui més cartes, perquè és com si “la bomba explotés”. (En aquesta forma de jugar poden jugar més de 4 persones).

- L’última forma de jugar consisteix en que cada jugador/a té una carta a les seves mans i les que sobren es troben apilades en el centre de la taula. Es tracta d’observar les cartes dels companys/es i trobar un símbol igual que el seu a la carta situada en el centre de la taula, perquè el meu company/a es quedi amb aquella carta. Així, guanya qui té menys cartes.

D’aquesta manera, es tracta d’un joc amb múltiples avantatges, doncs amb ell podem treballar l’habilitat visual, la coordinació, l’atenció, els reflexos, la percepció i la velocitat de processament.

Així doncs, podeu trobar la plantilla retallable al següent enllaç: https://drive.google.com/file/d/13O21LCB1t0rxegkc8Je4zkzX3fSl67rt/view?usp=sharing

Espero us agradi!




No hay comentarios:

Publicar un comentario